Así es como Apple y Google rastrearán el coronavirus con Bluetooth

Bluetooth LE Audio official – and the uses will surprise you ...

Apple y Google han anunciado un sistema de rastreo de contactos enormemente ambicioso, y potencialmente controvertido, diseñado para ayudar a los usuarios a evitar la propagación del nuevo coronavirus.
La idea es simple, usar las capacidades de nuestros smartphones para descubrir quién ha tenido contacto con pacientes infectados.

Si bien los detalles sobre el sistema aún son escasos, dado lo temprano que es el desarrollo del proyecto, ni siquiera Apple y Google tienen del todo resuelto el funcionamiento, sabemos algunas cosas, por ejemplo, que las compañías planean usar Bluetooth Low Energy como núcleo del sistema.

Como su nombre lo indica, Bluetooth LE es una alternativa de baja potencia a la tecnología Bluetooth estándar, con un enfoque en ráfagas de conectividad más cortas que usan menos energía que una conexión Bluetooth tradicional y de transmisión constante. Una buena ilustración de la diferencia radica en cómo funcionan los AirPods de Apple: se utiliza una conexión Bluetooth LE de ráfaga corta para solicitar la conexión inicial y el emparejamiento de los auriculares antes de cambiar a Bluetooth normal para transmitir la música que se desea escuchar.

La elección de Bluetooth LE para el sistema de seguimiento de contactos, se basa en la disponibilidad de la tecnología en una gran mayoría de los celulares y el bajo consumo de batería que produce.

Por su parte Apple está comenzando a utilizar una tecnología completamente diferente en su reciente línea de iPhone 11 para la ubicación a corta distancia de otros dispositivos. También se espera que Apple use la tecnología en sus propios rastreadores AirTag para fines similares.

Alcanzar el nivel de precisión requerido para la función es en lo que Apple y Google probablemente estarán trabajando en las próximas semanas para que el sistema sea útil. Notificar a todas las personas que han estado en contacto con alguien infectado con el nuevo coronavirus.

Bluetooth también, en teoría, ofrece una solución mejor que los códigos QR, que ya se han utilizado en países como Corea del Sur, esto dadas las propias características de propagación del Bluetooth, su alcance cercano, no requerir en principio participación activa del usuario y su presencia en la mayor parte de los smartphones del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s